lunes, 18 de octubre de 2010

Rojo y Negro de Stendhal, retrato de la ambición


Julien Sorel es un chico listo y ambicioso, contra lo que su orígen provinciano pudiera haberle trazado como destino, él ha logrado gracias a su inteligencia, obtener una buena educación auspiciado por el cura de su pueblo. Hasta ahí pareciera que el destino de miseria lo ha dejado atrás, educado que ha sido tiene dos opciones para hacer carrera así él se lo piensa, tomar la carrera como religioso (por ello lo de negro) o bien convertirse en un militar (rojo). Ya sus ansias de convertirse en un hombre importante y adinerado lo llevan lejos de su pueblo y lo mismo que le permitirán por momentos tocar la gloria supondrán también su destrucción.

Ya Julien se ha instalado en Verriéres y se ha convertido en el profesor de los hijos del alcalde y como parte de su deseo de prosperidad se ha dado a la tarea de seducir a la mujer de su patrón. Se decide como un estratega militar a trazar un plan para llevar a cabo su misión y se ve ya besando a la señora Renal su patrona, sin que por ello obtenga ningún progreso así que ya le echa miradas picaras y le deja caer la noticia que le visitará en su cuarto, lo que tampoco le hubiera salido bien de no ser porque la señora Renal se compadece de él y se vuelven amantes.


Todo se complicará cuando Julien olvidado de la señora Renal se marcha a París, y se emplea como secretario de un Marqués logrando que la hija de éste, una traviesa y alocada muchacha se enamoré de él, pero mientras tanto la pobre señora Renal le ha confesado al cura su pecado y aquel la obliga a escribir al nuevo empleador de Julien informándole de su antigua relación. Todo lo que ha estado a punto de lograr se viene abajo y encolerizado marcha a buscar a su antigua amante a la que dispara pero no mata, ya él dará con sus huesos en la cárcel donde será condenado a muerte.

Henry Beile cuyo seudónimo literario era Sthendhal fue un connotado escritor francés, nacido en Grenoble en 1783 y muerto en París en 1842, escribió en 1830 “Rojo y negro” que se convirtió en uno de los libros más importantes de principios del siglo XIX, y que desnuda la realidad de los franceses en la época antes del reinado del último rey francés, Luis Felipe de Orleans. Sthendhal también escribió otro libro inolvidable “La Cartuja de Parma“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...