Aún asi la más popular clasificación agrupa los géneros literarios en tres grupos: Drama, Lirica y Epica. Estos tres géneros se entienden así:
El género Dramático que es una forma de representación de acciones, en la que intervienen actores para recrear dichas situaciones. La primera noticia que se tiene del género dramático, nos lleva hasta Grecia, en donde entre otras celebraciones, se realizaban como una forma de homenaje al dios griego Dionisio. Siendo los griegos los que dan cuenta de los primeros dramaturgos, o sea los que escriben drama, famosos como Sofócles, Euripides y Esquilo, cuyas obras de gran talento se representan aún hoy en día.
Roma sucesora e imitadora en muchas cosas de los griegos, a través de dramaturgos como Terencio, Séneca y Plauto, lograron hacer del arte dramático, uno de los más gustados en Roma. Ya muchos siglos después los europeos harían del género dramático el más apreciado por las masas, convirtiéndolo en uno de los más recurridos entretenimientos. El género dramático permite a los actores desarrollar con su actuación las situaciones creadas por el dramaturgo.
El género dramático literario se divide desde tiempo ancestral en: Tragedia y Comedia. Con el transcurrir del tiempo y debido a la gran producción literaria dentro del género, éste fue subdividido en el Melodrama, la farsa y la tragicomedia, ésta última lógicamente la combinación de lo trágico y la comedia.
La base del género literario dramático es el diálogo, ya que no demanda de narradores para las acciones que suceden, sin que por esto sea algo determinante igual pueden haber obras dramáticas con algún grado de narración por alguno de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario